domingo, 16 de marzo de 2008

E.S.R.F. 2º Parte

Esta es la ultima noche aqui en Grenoble, estamos preparando el sistema para lanzar la ultima serie de medidas. Ahora estamos, ademas de cansados, un poco fustrados porque al mediodia hemos cometido un error y tenemos que desechar todos los datos que habiamos recogido esta tarde.

"or1"

Esa orden al ordenador es la que nos hemos saltado, y nos ha mandado al traste toda una tarde de trabajo. Asi es la vida, asi la investigacion. Que se le va a hacer.

Pero mañana espero que eso ya sea una mera anecdota, porque en realidad nos llevamos en el bolso (mas bien en un pequeño pen-drive) un monton de medidas bien hechas, y personalmente, una impresion increible de un lugar donde realmente se hace investigacion de alto nivel.

Solo han sido cuatro dias, pero parece que llevemos aqui semanas, he aprendido cantidad de cosas, entre ellas:

-Que me tengo que poner las pilas con el ingles. Que lo llevo flojo, flojo, y si puedo darle otra vuelta al frances, pues tambien. Que no me vendra mal.

-Todavia no se lo que es "faux filette", aunque lo he comido un par de veces en la cantina del complejo. J.I. (Uno de mis jefes) me dice que quiere decir "filete falso", pero a mi me sabia a carne, un poco tiesa, pero a carne.

-Me he acostumbrado a llegar al laboratorio en bici. El Anillo del Syncrotron es tan grande, que hay un servicio de bicicletas, para circular por DENTRO del edificio. Te hacen ir con las dos manos en el manillar, pero puedes tocar el timbre. Es supermolon.

-Que hay que tener un chino o un indio en el grupo de investigacion. Que esta muy de moda, es muy "cuchi" y ademas da bien en las fotos.

-Que los que viven aqui, son capaces de desayunar a las diez y comer a las once y media. O al menos eso quieren decir los horarios de comidas.

-Que si estas en un centro en el que hay un reactor nuclear, y te despiertas por la mañana con el sonido de una alarma al estilo bombardeo aereo, no tienes por que tener miedo, posiblemente no pase nada.

Y mas cosas, que si quereis os cuento en un cafe, una cena o lo que querais. Prometo no hablar de fisica.

sábado, 15 de marzo de 2008

E.S.R.F.

Habia dicho que no iba a escribir en un tiempo. Tampoco me esperaba que iba a tener estos tiemps muertos a las cuatro de la mañana mientras esperamos a que se acabe de ejecutar una macro en el difractometro. A la que espero no le quede mucho porque despues tenemos que poner una muestra nueva, lo cual nos llevara entorno una hora y media mas. Como dice mi jefe -"Bah, da igual Jose Luis esta acostumbrado a estar despierto los viernes a estas horas"

Por si no lo habia dicho estoy en Grenoble en el E.s.r.f. haciendo unas medidas para las que hicimos peticion hace bastante tiempo. Esta instalacion es un syncrotron, lo que viene a ser una lampara de rayos X bien potente, lo cual nos permite hacer unas medidas que en Zaragoza no estamos habilitados a hacer. ¿Si no para que vamos a venir aqui? (Pues para ver los Alpes, lo cual creo es razon suficiente) Exactamente ahora estoy trabajando en Spline, que es la linea española de la instalacion. Si, aunque no lo creais tenemos una zona que es de propiedad unicamente española, aunque no todo el tiempo es usada solo por españoles. El impuesto revolucionario.

No os voy a contar que es lo que he venido a hacer aqui, porque ademas de aburrido seria costoso empezar a hablar de relajacion de constantes magnetoelasticas en thin films (Acojona eh, alfinal todo es mas facil de lo que parece)

Lo que si me apetece contaros es el viaje, o como es la vida aqui, como es el anillo del syncrotron, o simplemente como es la "hutch" (Muy de Lost) donde estoy trabajando.

Para empezar os puedo hablar del viaje, que como siempre si no lo aderezamos con algo de salsa de imprevistos e incertidumbre, pues parece que no sea uno de nuestros viajes.

Aunque tomamos el AVE a Madrid sin problemas, y llegamos a barajas sin novedad. En la fila de facturacion nos esperaba la primera sorpresa. Una muy simpatica, no, simpatiquisima, azafata de Air France nos comunicaba que nuestro el vuelo que nos llevaba a Lyon estaba anulado. Solamente teniamos que estar tirados siete horas en el aeropuerto de Barajas. A cambio, y para compensar el retraso nos obsequiaban con un fabuloso bono de comida.

"Que bien, al menos no moriremos de hambre" - Despues de varios kilometros, sin exagerar, de andar para encontrar un restaurante donde nos canjaran el bono, lo pudimos hacer ya dentro de la zona de embarque. Cuando estas en esta zona, sin haber visto la pelicula, es inevitable acordarte de Tom Hanks.

Siempre me han llamado la atencion estos lugares de paso. Las estaciones de tren (¿Porque sera?), de autobuses, los aerouertos. Son sitios a los que nadie parece pertenecer, donde cada persona tiene una cara diferente, y a la vez la misma. Todo lo que hay alli, esta en un lugar que no pertenece, que no se reclama. Todo lo que hay alli esta desterrado,sin haberse ido.

Buff, que largo, y aun no he empezado. Y la macro tampoco ha acabado. No se cuando voy a dormir hoy. Mañana en otra ejecucion de estas os sigo contando.

Os dejo una cancion de The Killers que me mola un monton.



Por cierto mi tobillo muy bien, morado como una berenjena pero bien. Ivan tu padre tiene unas manos como para hacer pan.

martes, 11 de marzo de 2008

Suerte

Ay, dicen que la suerte va por rachas, como las olas. Va a ser verdad, y ahora me encuentro en una mala tempestad. Hoy para culminar mi mala racha me he reventado el tobillo en el entrenamiento de baloncesto. Las lesiones son normales en el deporte, me diréis. Pero esta es la tercera en menos de cuatro meses, y posiblemente la mas seria. Sera que las lesiones como la suerte también vienen por rachas. Y en este caso ademas han llegado en el peor momento, no por las dos medias maratones (Sabiñanigo y la Vug-Bay) que iba a correr a final de mes, si no porque el jueves tomo rumbo a Grenoble, a trabajar durante cinco días en el E.S.R.F., cosa que mola un montón, y no se si me tendré que llevar unas muletas.

Pero mi tobillo se recuperara, y correré otras medias, incluso volveré a Grenoble para volver a medir...

...Lo que no se, es donde acaba mi camino de baldosas amarillas, y mientras tanto cuanto daño haré, y a cuanta gente. A veces me siento como una pequeña cerilla en la oscuridad, me enciendo, te ilumino, y después me apago, sin avisar y sabiendo que no me volveré a encender.

Mientras tanto miro piel de hojalata, y pienso si Oz quedara muy lejos.

Ahora espero que entendáis mi ausencia estos últimos días, y también supongo entenderéis mi ausencia venidera, dado que empalmo la vuelta de Francia, con las vacaciones de semana santa. Que este año no se porque espero con muchas ganas.

Después de esto retomare los tránsitos, aunque me parece que tendré que haceros un resumen recordatorio, porque ya hace mucho tiempo del ultimo.

Nada mas que desearos una racha de buena suerte para estos quince días. Un abrazo y un soplo de hierbabuena.