martes, 5 de agosto de 2008

El camino de los dioses.

A todos nos han preguntado alguna vez si creemos en dios, o por lo menos en algo supra-terrenal que justifique nuestra existencia. En la respuesta a esta pregunta aparece el "Porque", pero no el "Para que", dado que demostrándonos la existencia de un ente superior, demostraríamos de donde procedemos, pero no el objetivo de nuestro vivir.

Y es que siempre que me hacen esta pregunta, la cual para un físico parece tener mas enjundia. Yo siempre contesto lo mismo. "No lo se. No pienso en ello"

Y es que en la ciencia nos encontramos con dos ramas de creencia bien distintas, ambas basadas en el hecho científico. Unas quieren demostrar bajo el experimento la no existencia de dios (Esto es lo que hay, mas complicado o mas fácil, pero lo que hay. No le des mas vueltas). Y otros que basados prácticamente en las mismas pruebas evidencian que el tejido de la naturaleza es tan bonito y minucioso, que solo puede ser obra de un ser superior.

Yo me encamino a una tercera vía, basada en no llenar con fe las preguntas que no puedo resolver, y de hecho intentar no hacérmelas. Me gustaría ser cristiano para tener fe, para tener una vida completa, y confiar en que dios me recompense lo que he hecho en vida. Sin embargo soy físico y mi trabajo consiste en describir los hechos divinos en ecuaciones, efectos y propiedades. Aunque en mi esperanza resida el sueño de que no todo es descriptible por las maravillosas y frías matemáticas. Y que no todo es lo que vemos, sino mas bien lo que intuimos.

Por esto no miro a mi espalda, donde llevo una mochila vacía de fe, sino que miro hacia delante donde tengo un camino lleno de amigos, vivencias y retos.



Gracias Mona por descubrirme esta preciosidad.

5 comentarios:

Dani dijo...

Fantástica entrada.

Me gusta muchísimo hablar de lo que no se ve, leer sobre ello... saber que nos mueve a hacer las cosas. No será ningun ser superior, eso seguro... pero supongo que habrás leído "2001:una odisea espacial", de Clarke... no sería fantástico?

si no lo has leído ya tardas!

ariadna dijo...

bueno, bueno: lo fantástico de llevar una mochila vacía a tus espaldas es que cualquier cosa que veas por el camino y te guste cabe dentro ;)

La Maga dijo...

siii,siempre termino pensando en cosas que no se ven pero se sienten.
siempre me tomo un momento del dia para pensar en muchas cosas y al fin y al cabo termino en lo de siempre,dios,la vida y la muerte.
besote!!

La Maga dijo...

ja-ja asi que mala malisima maga???? ya veraaaassss!!!!

Un punki de terciopelo dijo...

La religión es la que debería intentar demostrar la existencia de algún ente superior que se escapa a todas las leyes físicas y racionales conocidas. No es la física la que ha de tratar de demostrar su no existencia, puesto que no hay motivos racionales que la lleven a considerarla ni una mera hipótesis.